En las últimas semanas hemos discutido tipos de rebabas y los numerosos métodos de eliminación y hoy veremos el desbarbado mecánico con herramientas duras.

Portaherramientas de desbarbado autocompensante con flotador incorporado.
El desbarbado mecánico emplea herramientas de corte, esmerilado, fresado o cepillado para eliminar las rebabas mediante contacto directo. Es ideal cuando las rebabas son simplemente demasiado pesadas o fuertes para eliminarlas con otros métodos.
El desbarbado mecánico es más rápido, más preciso y repetible que eliminar las rebabas a mano, lo cual es un proceso que requiere mucho tiempo y cuyos resultados varían según el operador. Los métodos mecánicos son más costosos que el desbarbado manual, pero siguen siendo típicamente una operación de bajo costo porque a menudo se agrega una herramienta de desbarbado a un centro de mecanizado, lo que hace innecesario el equipo secundario. El coste de la herramienta y el portaherramientas es mucho menor que el de comprar una segunda máquina específica para desbarbar.
Los portaherramientas de desbarbado mecánicos con compensación automática y flotador proporcionan una presión constante y un acabado uniforme. Permiten ajustes rápidos de presión según el tamaño y la rigidez de las rebabas. Las formas complejas se terminan fácilmente con una programación sencilla. Estos tipos de portaherramientas se pueden conectar a varias máquinas (centros de mecanizado y brazos robóticos) y pueden contener varios tipos de herramientas, incluidos cepillos, brocas giratorias de carburo u otras herramientas especiales.
Las aplicaciones de estos portaherramientas con compensación incorporada incluyen el desbarbado de orificios en la superficie y la parte posterior, así como la fundición de perfiles y la eliminación de rebabas. Están diseñados para desbarbar y achaflanar uniformemente incluso los bordes curvos. Y puede manejar formas complicadas, incluido el desbarbado de perfiles. Es una excelente solución cuando el desbarbado manual no es lo suficientemente preciso y exacto para obtener los resultados deseados.
Agregar automatización al proceso de desbarbado de herramientas duras puede proporcionar resultados consistentes y confiables cuando se enfrentan a rebabas bien asentadas y difíciles de quitar.